ATEMPORALIDAD

TimeDead

 

ATEMPORALIDAD o INTEMPORALIDAD (Del lat. intemporalĭtas, -ātis) es la condición de ATEMPORAL o INTEMPORAL, es decir estar fuera de tiempo o bien no pertenecer a ningún tiempo determinado.

Así me siento yo muchas veces… supongo que a todos nos ocurre alguna vez. Más allá del fuera de lugar, puede sentirse uno fuera de tiempo.

Siempre he bromeado con que me gustaría haber nacido en otra época. Mi pasión por la Historia tiene mucho que ver, aunque inocentemente siempre me imagine viajes en el tiempo ideales lejos de lo que la verdadera Historia nos pueda contar. Quizá es otra manera de evadirse de lo que nos rodea. Tener imaginación es un gran tesoro y jugar a vivir en otras épocas puede ser muy divertido y hasta reconfortante.

Sin embargo también me gusta reflexionar sobre el antes de tiempo. Muchas veces cuando me presentan a alguien, me da la sensación de estar hablando con personas que ya conocía de antes. Sus caras me suenan y a veces hasta sospecho cosas de su vida que jamás me han sido explicadas. Es sentir que “ya lo sabía” sin que nadie te haya avanzado nada. Puede parecer que es casualidad y que amigos comunes ya nos han referido datos, pero me ha pasado hace poco con dos compañeras de trabajo y una de ellas apenas lleva dos meses en mi ciudad.

Pero también podemos hablar de al tiempo. Esto es cuando por otro lado conoces a gente y desde el minuto uno es como si los conocieras de toda la vida. Todo ello debe ser empatía, o cómo me gusta llamarlo a mí CONEXIÓN. Pero lo más seguro es que se trate de que yo estoy de retorno a mi segundo o tercer planeta.

En cualquier caso, la sensación de estar fuera de tiempo está inundando mis obsesiones. Todo en esta vida parece regido por un esquema cronológico rígidamente pautado: nacer y crecer es obvio, pero pronto llegan los compromisos y retos sociales tales como estudiar, relacionarse, enamorarse, unirse a alguien (o casarse, algo que me produce sarpullidos, pido disculpas), promocionarse y triunfar en lo laboral (hoy día una auténtica utopía) y ser madre o padre. Siguen muchos más pero paro la lista en el momento que me atañe.

Todos ellos parecen tener un momento óptimo para ser realizados y si no es así, la presión social es verdaderamente cansina. Bien, pues yo confieso y me libero de haber llegado tarde a casi todas. Y lo cierto es que intento que no me importe, pero a día de hoy, en el que llevo una racha en que cada día es igual a otro, esto está empezando a mortificarme un poco. Espero tomarme mi tiempo para disfrutar de nuevo de mi atemporalidad personal.

Gracias.

La canción de hoy es una joyita de esas que guardas para escuchar a solas.

Julio Sosa. Tango Cambalache.

Responder

